martes, 26 de julio de 2011

¿Cómo mejorar el entorno social en México?

México es un país de altos contrastes, bien sabemos que el número uno en la lista de forbes vive en México y también sabemos que en la sierra de Guerrero hay niños que mueren por falta de medicamentos y alimentos esenciales.

¿A qué se debe la desigualdad social?

Varios factores afectan la realidad actual del mexicano, de los que considero como principales: la constante de la "carencia", que no nada más se vive en los pueblos pobres, sino en las grandes ciudades, por ejemplo la carencia de buenos servicios, la carencia de buen trato, la carencia de orden en la vialidad, la carencia de valores, la carencia de interés porque las cosas salgan bien.

Otro factor es el anhelo de obtener nuestras metas de forma inmediata y sin esfuerzo, es donde volteamos a ver a los malos políticos, que se parecen en mucho a nuestros malos ciudadanos (como los delincuentes, los comerciantes de productos piratas, los sindicatos abusivos, los trabajadores abusivos de gobierno, los empresarios abusivos). No trabajan y ganan mucho más que la mayoría de las personas y muestran una forma de "vida fácil".

Sin embargo, considerando los anteriores puntos y muchos otros que conforman "la triste realidad del mexicano", podemos tomar diversas actitudes al respecto.

La primera se describe como "mal de muchos, consuelo de tontos". Esta frase la aplicamos cuando decidimos pensar en que como "todo está mal", no podemos hacer absolutamente nada por mejorar nuestro entorno y como "todos están mal o hay gente peor que nosotros", pues no nos debemos apurar por ser mejores.

La segunda actitud es muy diferente, que es "yo, en lo individual, puedo hacer muchas cosas por mí y por los demás". ¿Porqué primero por mí?, puesto que como ser humano soy "perfectible" y puedo siempre crecer y ser mejor, haciendo cosas buenas por los demás e influir positivamente en mi entorno.

Quisiera en este momento hacer referencia a un movimiento de la ciudad de Monterrey, se llama "Reforestación Extrema", vale mucho la pena visitar su página http://reforestacionextrema.org/, tanto ellos como nosotros nacimos como microempresas y nos instalamos en las mismas oficinas.

Para mí son dignos de admiración, ya que al igual que nosotros, nacieron con muy poco presupuesto, pero con una idea de mejorar las cosas y lo han logrado. En los últimos años, a pesar de los desastres naturales y del crecimiento de la mancha urbana, Monterrey es más verde.

El entorno ecológico es únicamente una de las facetas de nuestra vida, sin embargo es muy importante y con su trabajo nos señalan que la unión hace la fuerza, haciendo mucho bien por la sociedad y por el ideal ecológico que tienen.

Un buen amigo me comentaba lo siguiente: "si tu haces el intento, tienes algunas posibilidades de salir adelante y de influir, pero si no lo intentas tienes cero posibilidades".

Por lo que te animo a tí, lector, a considerar que podemos cambiar nuestro entorno y el ideal que estamos siguiendo en Liaison de Travail es ofrecer apoyo para que las nuevas ideas se hagan realidad e influyan positivamente en el entorno económico y social de México.

Evidentemente los políticos juegan y jugarán un papel muy importante en el futuro de nuestro país, pero somos nosotros los que tenemos el poder de decisión y de acción, y en este momento nuestro mensaje va dirigido a las personas que quisieran emprender algo que aporte a la sociedad cosas positivas.


Te invitamos a que nos envíes tu propuesta, ya sea de proyectos económicos o altruistas, veremos la forma de poder apoyarte con nuestros conocimientos y trabajos para que puedas hacer realidad el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario